sábado, 29 de octubre de 2011

El Ayuno...


Hoy me gustaría tratar la temática del ayuno. Es probable que os preguntareis el por qué; lo cierto es que creí que sería un tema interesante, ya que es utilizado por innumerables personas en todo el mundo y puede que os resulte beneficioso saber de qué trata.
El ayuno es una práctica conocida desde la antigüedad,  pues es usada por innumerables culturas: se practicaba en Egipto con largos periodos de meditación u oraciones. Así mismo, los griegos y los espartanos también la practicaban.
Hoy en día, desde el punto de vista filosófico o religioso se sigue practicando en muchas culturas y religiones como el judaísmo, cristianismo, islamismo, budismo, etc…

Así mismo, en el budismo, un paradigma filosófico-religioso de mucha actualidad y que personal y profesionalmente me parece muy interesante, por la manera de expresar la conexión del ser humano con su propia naturaleza. El ayuno es frecuentemente utilizado para aumentar el nivel vibratorio del cuerpo, estando íntimamente relacionado con lo que ellos denominan un aumento en el nivel vibratorio del KI (Energía Vital). Es decir, uno se siente más a gusto, menos pesado, más sonriente, más ágil, en consonancia con uno mismo y lo que le rodea.

De otro lado, deberíamos señalar que existen dos tipos de ayuno: El ayuno total y el parcial.

El ayuno total es aquel en el que solo se puede beber agua. Así, no es recomendable alargarlo más de 3 o 4 días sin el consejo y las recomendaciones de un nutricionista, ya que tu cerebro necesita alimentarse y en periodos largos se puede llegar a sufrir daños irreversibles.
Lo ideal si uno es principiante es no alargarlo más de un día, ya que se puede llegar a sufrir fuertes dolores de cabeza y mareos.
Si lo alargas más de un día te darás cuenta de que tendrás que pasar largos periodos tumbado o meditando ya que sentirás que no tienes  la misma fuerza de antes para poder hacer vida normal.
En el ayuno parcial, en cambio, sí que se permite tomar ciertos alimentos. Por ello también es muy conocido por el nombre de dietas parciales en las cuales intervienen alimentos muy concretos (caldos, zumos, etc…). Con todo, los nutricionistas partidarios del ayuno total señalan que el ayuno parcial no llega a ser tan efectivo como el ayuno total, y el organismo no consigue llegar hasta el estado de cetosis.
La cetosis sucede durante el ayuno, cuando el cuerpo ya no esta recibiendo carbohidratos para producir glucosa, después de que el hígado se quede sin glucosa. Empieza a utilizar grasa,  ya sean la grasas que estas consumiendo o reservas de grasas que tengas en tu cuerpo, y se convierte e cuerpos  cetonicos.
Los cuerpos cetonicos son químicos que produce el cuerpo para quemar grasas. El exceso de ellos son desechados por la orina.
Con esta práctica es normal que se sufran malestar, dolor de cabeza, mareos, nauseas, dolores en diferentes partes del cuerpo. Sobre todo suele ocurrirles a los principiantes, y ello es debido a las toxinas que emergen de las células y se dirigen al hígado para ser metabolizadas y son finalmente eliminadas por los riñones.
Es por eso que esta práctica es recomendada por muchos médicos y nutricionistas; de hecho durante años los médicos la utilizan en las intervenciones quirúrgicas. Así, cuando tienen que operar a un paciente, dejan de alimentarle y comienzan a nutrirle mediante sonda. Con todo, si uno no ingiere alimentos su cuerpo empleará la energía que normalmente utiliza en realizar la digestión en regenerar  células y órganos tales como el hígado, el riñón, etc…
Entre los beneficios se encuentran de practicar dicha actividad podríamos señalar varios; ayuda a vencer las infecciones, purifica el cuerpo, saca los venenos del organismo acumulados por años de alimentación inadecuada, purifica la sangre, revitaliza el cuerpo por el ahorro de energía que se hace, rejuvenece las células y los tejidos y regenera el cuerpo, etc…
Son muchos los meditadores que utilizan el ayuno en su práctica de meditación ya que permite conseguir un mayor estado de concentración.

Sus efectos en el espíritu son aumentar la fuerza de voluntad, aclarar la visión interior, aumentar la estabilidad psicológica y la autoconfianza

Es por eso que hoy en día es muy utilizado por las medicinas alternativas y los naturistas por sus efectos purificante; debido a que esta práctica cura o, mejor dicho, ayuda a curar un sin fin de enfermedades.

1 comentario:

  1. el ayuno no solo es beneficioso para el cuerpo sino tambien para el espiritu: con el se eliminan toxinas de nuestro cuerpo a traves de los riñones...mi hermana me recomienda ayunos parciales para los que no estamos acostumbrados a largos periodos sin alimentos..o ayunos de alimentos especificos: por ejemplo si me gustan los dulce "hoy no como dulce" o pastas o cualquier alimento que te guste en exceso...al privarte de el por un rato estas modificando tu cuerpo y tu espiritu,,
    namaste.....marilin suarez

    ResponderEliminar